| 
          
 Curso: Gestión de Costos en
la Comercialización
de Productos y Servicios Hoteleros 
 
        Duración: 2 meses / 8 clases /1 por semana     
Modulo 1 
Objetivo: Analizar las circunstancias actuales de los mercados, 
las consecuencias de la falta de información y las razones de los 
fracasos de muchas empresas en el desarrollo de su actividad económica. 
Introducción  
      - Empresa, negocio y cliente. Marco conceptual. 
- Ciclo de vida y razones del fracaso. Marco conceptual general. 
- Reducción de costos sin afectar la calidad. Desafíos a enfrentar. 
           Modulo 2 
      Objetivo 1: Analizar los objetivos que guían a todo empresario al desarrollar su actividad económica,  
los medios para lograrlos y la rentabilidad.  
Comprender la importancia de la competitividad y la productividad por su alta incidencia sobre la rentabilidad. 
      Conceptos previos
         
        Los objetivos empresarios y los medios. Definiciones. 
      
      
          - La rentabilidad empresaria. Definiciones, actitudes y elementos.  
            - Como medir la rentabilidad. Alternativas y formas.  
            - Competitividad. Definiciones y recetas para competir.  
            - Productividad. Definiciones y alternativas para medirla. 
       
             
      Modulo 3 
      Objetivo General: Analizar, discutir y proponer  
la implementación de un sistema de gestión de costos en hotelería 
      Los Costos  
         
        Objetivo1: Definir el significado real de costos.  
        Comprender la interrelación de factores que la misma origina.  
      Entender las diferencias que existen entre conceptos usualmente utilizados como sinónimos. 
      Introducción al tema 
      
        - Costos. Definiciones. 
          - Costos y pérdidas. Diferencias conceptuales. 
          - Costos y egresos. Diferencias conceptuales. 
         
       
      Objetivo 2: Establecer las diferentes clasificaciones que se pueden realizar de los costos,  
        tomando aquellas de mayor importancia y relevancia. 
      Clasificación de los costos  
      
        - Costos según su naturaleza. Definiciones conceptuales. 
          - Costos según el método de asignación al producto. Definiciones conceptuales. 
          - Costos según el comportamiento que adopten en relación al nivel de actividad. Definiciones conceptuales. 
          - Costos según el método utilizado para determinarlos. Definiciones conceptuales. 
         
       
      Objetivo 3: Analizar los distintos sistemas posibles de implementar, tendientes a la elección de aquel que  
        mejor se adapte a las necesidades de la empresa. 
      Los distintos sistemas de costos 
      
        - Definición del sistema a utilizar, ¿qué conviene trabajar con costos variables solamente o incluir fijos y variables?.  
          Definiciones conceptuales. 
          - Sistemas de trabajo para hoteles y sistemas especiales 
          (gastronomía y eventos). Definiciones conceptuales. 
       
      Objetivo 4: Comprender y aplicar los conceptos de contribución marginal y punto de equilibrio y sus distintas y variadas  
        aplicaciones en el quehacer diario de un establecimiento turístico. 
       
      El concepto de contribución marginal y punto de equilibrio 
      
        - Contribución marginal, utilidades y usos. Definición, encuadre teórico y práctico. 
          - Punto de equilibrio o umbral de la rentabilidad. Definición, encuadre teórico y práctico. 
          - Utilizaciones prácticas del punto de equilibrio. Casos. 
         
       
      Objetivo 5: Definir un modelo de implementación, profundizando el análisis sobre la propuesta con el estudio de un caso. 
      Implementación de un sistema de Gestión de Costos en Hoteles 
      
        - Las funciones de proyectar, controlar y corregir errores. Marco conceptual. 
          - Condiciones necesarias para implementar el sistema. Análisis e 
          Interpretación de alternativa viables 
          - La implementaciòn y definición del modelo. Análisis y estudio 
          - La definición de los centros de responsabilidad. Análisis y  
          Estudio desde la óptica de la organización 
        - Momento de decisión ¿Cuál sistema adopto?. Análisis y discusión  
       
   |